stagersmx.com

Entre la catarsis, la euforia colectiva y el Caos del escenario: Knotfest México 2025

Uno de los festivales más esperados por la comunidad metalera (y en específico para los amantes del denominado por muchos “New  Metal”) estaba de regreso en México. 

¿Qué sucedió el 06 de Diciembre? Desde temprano los asistentes comenzaban a hacer fila para ser de los primeros en entrar y tener de cerca a sus artistas favoritos. En esta ocasión el LineUp estuvo encabezado por Marilyn Manson, Falling In Reverse y Slaughter to Prevail, además de la primera vez en México de Shinedown, Wage War y Hanabie.

A los alrededores veíamos a gente entrar con las características máscaras de la banda de deathcore Slaughter to Prevail, con sombreros que tenían al frente Falling in Reverse, gente caracterizada como Manson a través de los años, playeras negras y toda la emoción por entrar.

Llegó la hora de acceder, pancartas con el nombre de cada una de las bandas, las letras del KNOTFEST donde los asistentes podían tomarse la foto de recuerdo y una vez entrando a la pista, los escenarios gemelos “Red Stage” y “Yellow Satage” nos daban la bienvenida al Knotfest México 2025.🔥

Desde el minuto 1 ya se sentía un ambiente cargado de adrenalina, donde el público estaba más que listo para descargar su energía (¡Vaya que lo hicieron!). La banda que dió apertura al “Yellow Stage” fue Fit For an Autopsy que con un Deathcore puro e interpretando “The Sea of Tragic Beasts”, “Hostage”, “Pandora” y “Far From Heaven”, incitaron a uno de los primeros moshpits donde esto apenas era el inicio, siendo el “calentamiento” para lo que estaba por venir.

En el escenario “Red Stage” llegaban desde Japón HANABIE. Aquí podemos decir que las apariencias engañan, ya que con una estética Harajuku bastante colorida pero con un metalcore feroz, su energía arrazó con todo, haciéndonos brincar y por razones del destino, terminamos en medio de un circle pit, siendo “Spicy Queen” la canción que más prendió.

Al ser escenarios gemelos, la musica jamás paró, mientras una banda tocaba, ya estaban preparando el otro escenario y así sucesivamente.

Llegó el turno de Wage War. Recordemos que en un inicio, la banda que se presentaría era “While She Sleeps“, sin embargo por temas ajenos al festival y por temas de agenda del grupo, no podían presentarse, siendo Wage War la banda encargada de presentarse y ¡WOW! nos dieron un show feroz. “Circle the Drain”, “Magnetic” y “Manic” retumbaron en el escenario mientras el público daba vultas en la pista. Para muchos era una banda “desconocida”, sin embargo estamos seguros de que se ganaron bastantes nuevos fans.


Una de las bandas cuyo show y producción fueron un 100/10 sin duda fue Shinedown, una de las bandas más esperadas por muchos ya que sería la primera vez en México en sus poco más de 20 años de trayectoria.
Cuando se dieron a conocer las bandas que conformarían la edición del 2025, algunos tenían sus dudas respecto a Shinedown por el género, sin embargo este fin de semana demostraron que no necesariamente necesitan ser “muy pesados” ya que la energía y presencia que tienen sobre el escenario es de otro mundo. Con canciones como “Cut the Cord”,”Three Six Five” o el clásico “Sound of Madness” nos hicieron vibrar y corear a todo pulmón. Esperamos tenerlos de vuelta pronto.

Ahora si, la brutalidad estaba por llegar. La noche llegó y con ella José Mangin presentaba a una de las bandas “más brutales de la actualidad” (y nos atrevemos a decir que de las 3 más esperadas por los fans ese día)  y así es como Slaughter to Prevail apareció en el escenario y desde el primer minuto con “Bonebreaker” los mospits aparecieron. Los fans con una energía indescriptible lo daba todo en el pit.
Fuimos tertigos de una de las voces más bestiales del Deathcore, que sin necesidad de micrófono, en “VikingAlex the Terrible nos hizo vibrar.
Algo que caracteriza a Slaughter to Prevailson los”Wall of Death” feroces en “Bratva” y así fue. El frontman incitaba al público a abrirlo “Nobody in the center, I wanna see f*cking violence!” y así en distintas zonas del estadio fue donde se vivieron uno de los mejores momentos de la noche, donde se perdieron tenis pero en este punto de la noche, era lo de menos. Desde el inicio hasta el final fue un show cargado de una energía impresionante. 🔥

Dear diary, dear diary...” comenzaba Prequel y Falling in Reverse hacía su aparición sobre el escenario. Ronnie Radke es uno de los mejores frontman de la actualidad, sobre el escenario tiene una presencia que impone y al mismo tiempo demuetra su carist¿ma. Odiado por muchos, amado por otros, sin embargo es indiscutible la calidad de concierto que otorga junto al resto de la banda.

Uno de los momentos clave de la noche y que perdurará en la memoria de muchos de nosotros fue cuando Marilyn Manson subió al escenario junto a Radke a interpretar “God is a Weapon” siendo la primera vez que interpretan juntos el tema en vivo y ¡Qué fortuna para todos los asistentes ver y escuchar esto por primera vez desde que salió la canción!La entrega del público era impresionante, se escuchaban gritos de emoción y sientos de manos alzadas mientras cantaban y hacían headbanging.

Siguieron temas como “I’m Not a Vampire”, “Fuck You and All Your Friends”, “Bad Guy“, sin embargo fue en “Ronald” donde otra sorpresa nos esperaba y era la aparición de Alex Terrible en el escenario para concluir la canción junto al frontman de FIR ¡QUÉ MOMENTO LLENO DE BRUTALIDAD! Cabe recalcar que Ronnie mencionó que la presentación del Knotfest había sido su mejor show de este 2025.

El día llegaba a su fin y ahora si, ya era turno del estelar de la noche: Marilyn Manson. De las sombras salió el reverendo, “Sacrifice of the Mass” comenzaba a sonar, siendo el inicio del final.


Un show sin igual, siendo todo un ícono, recordándonos por que sigue siendo una figura influyente dentro del género y una leyenda que renació después de tanta oscuridad. Con un setlist que combinaba canciones de su más reciente álbum como clásicos que nos pusieron a cantar, Manson logró captar la atención de todos aquellos que estábamos ahí, con un show que combinaba con la teatralidad con la esencia que lo distingue, con un carisma sin igual y una atomósfera que nos hizo agradecer sobrevivir a un turbulento 2025 para poder presenciar ese momento.

Canciones como “This Is the New Shit“,  “mOBSCENE“, el clásico “The Beautiful People” que fue emocionante escuchar a viejas y nuevas generaciones corear la canción. Le siguieron “Tourniquet” y fue con “Coma White” que se dió por concluída su presentación y con ella, también llegábamos al fin de un festival que nos otorgó uno de los días más emocionantes del año para todos aquellos que amamos los géneros musicales que se abarcaron en el Knotfest.

En conclusión, el sonido fue muy bueno, había momentos (Sobretodo en Slaughter to Prevail y Falling in Reverse) donde sentíamos la vibración en el pecho, además de que el acceso fue rápido y la ubicación a las zonas del recinto estaban bien marcadas, así como la ubicación de los stands de bebida y comida.
El cambio de venue fue un acierto para la gran mayoría, ya que quedó más céntrico y con mejores vías de traslado.

Agradecemos a Music Vibe y Alt Pr por las atenciones y facilidades para realizar esta cobertura, ¡Esperamos con ansias una nueva edición! y mejor condición física para ahora si sobrevivir a cada uno de los circle pit que se nos atraviesen.